miércoles, 26 de marzo de 2008

Sistemas Criptográficos.

Sistemas de cifrado

Sistemas de cifrado simétrico.

Los sistemas de cifrado simétrico son aquellos que utilizan la misma clave para cifrar y descifrar un texto. El principal problema reside en el intercambio de una única clave entre el emisor y el receptor con el fin de que la comunicación sea segura. Además se le suma que debemos buscar un método seguro para el intercambio de esta clave.

Sistemas de cifrado asimétrico.

También llamados sistemas de clave pública. Este sistema usa dos tipos de claves diferentes: Una es la clave pública y otra, clave privada. Para enviar un mensaje, el remitente usa la clave pública del destinatario para cifrar el texto. Una vez que lo ha cifrado, únicamente con la clave privada del destinatario se puede descifrar. Por ello, se puede dar a conocer perfectamente la clave pública para que todo aquel que se quiera comunicar con el destinatario lo pueda hacer.

Existe otro sistema de clave pública basado en la factorización de números primos que funciona de la siguiente forma: la clave pública contiene un número compuesto de dos números primos muy grandes, para cifrar un mensaje, el algoritmo de cifrado usa ese compuesto para cifrar el texto y para descifrarlo éste debe conocer sus factores primos(la clave privada tiene uno de esos factores, con lo cual resulta fácil descifrar el mensaje).

Con los ordenadores de hoy en día es más fácil multiplicar dos números grandes para conseguir un número compuesto, pero es muy difícil la operación inversa. Se considera suficiente 128 bits las claves simétricas y dado que la tecnología de hoy en día se encuentra muy avanzada, se recomienda en este caso que la clave pública tenga un mínimo de 1024 bits.

Sistemas de cifrado híbridos.

Este sistema de cifrado se usa tanto en los sistemas de clave simétrica como el de clave asimétrica. Funciona mediante el cifrado de clave pública para compartir una clave para el cifrado simétrico. En cada texto codificado, la clave simétrica utilizada es diferente. La clave simétrica es cifrada con la clave pública, y el mensaje saliente es cifrado con la clave simétrica. El destinatario usa su clave (privada) para descifrar la clave simétrica y luego usará ésta para descifrar el mensaje.

No hay comentarios: