viernes, 7 de marzo de 2008

Conceptos Básicos

La criptología está formada por dos técnicas complementarias: criptoanálisis y criptografía.

CRIPTOGRAFÍA

Como hemos señalado en el apartado anterior, Criptografia es: Arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático.
Debemos añadir que es criptográfico cualquier procedimiento que permita a un emisor ocultar el contenido de un mensaje, de modo que sólo personas en posesión de determinada clave puedan leerlo.
Para encriptar se debe transformar un texto mediante un método cuya función inversa únicamente conocen las personas autorizadas. Así se puede utilizar un algoritmo secreto o un algoritmo público que utiliza una palabra, llamada clave, sólo conocida por las personas autorizadas, esta clave debe ser imprescindible para la encriptación y desencriptación. En nuestro trabajo nos centraremos únicamente en este campo. A continuación diferenciaremos algunos términos que creemos que pueden resultar útiles para el desarrollo del trabajo.

Clave
Para el Diccionario es un "Código de signos convenidos para la transmisión de mensajes secretos o privados". Existen dos tipos de claves: Clave pública y Clave privada.
· La clave pública: sirve sólo para cifrar; es decir, ocultar un mensaje mediante un procedimiento criptográfico.
· La clave privada: se utiliza para descifrar; es decir, Declarar lo que está escrito en cifra o en caracteres desconocidos, sirviéndose de clave dispuesta para ello, o sin clave, por conjeturas y reglas críticas.
Declarar es una forma anticuada de decir: "descubrir lo que está oculto".
Por ejemplo: Si A quiere que B le mande un mensaje secreto, le hace llegar su clave pública. B la usa para cifrar el texto (y, en consecuencia, nadie puede leerlo, ni siquiera el mismo B). A, cuando lo recibe, aplica su clave privada (que no conoce nadie) y lo convierte en texto claro.
Contra lo que pudiera parecer, el conocer la clave pública no da ninguna ventaja para conocer la clave privada. La historia de este procedimiento comenzó en 1976, cuando Whitfield Diffie y Martin Hellman desarrollaron el algoritmo que le sirvió de base.

Ataque

Es el intento de descifrar un criptograma. Se aplica al proceso de someter el texto enigmático a procesos que revelen lo que oculta, más que a los esfuerzos por averiguar una clave, por ejemplo interceptando mensajes que pueden revelarla.


CRIPTOANÁLISIS

Criptoanálisis (del griego kryptós, "escondido" y analýein, "desatar") es el estudio de los métodos para obtener el sentido de una información cifrada, sin acceso a la información secreta requerida para obtener este sentido normalmente. Típicamente, esto se traduce en conseguir la clave secreta. En el lenguaje no técnico, se conoce esta práctica como romper o forzar el código, aunque esta expresión tiene un significado específico dentro del argot técnico.
Aunque el objetivo ha sido siempre el mismo, los métodos y técnicas del criptoanálisis han cambiado drásticamente a través de la historia de la criptografía, adaptándose a una creciente complejidad criptográfica, que abarca desde los métodos de lápiz y papel del pasado, pasando por máquinas como Enigma -utilizada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial-, hasta llegar a los sistemas basados en computadoras del presente.

El criptoanálisis abarca muchas técnicas diversas, muchas veces no dependen del conocimiento del algoritmo sino que mediante sistemas de aproximación matemática se puede descubrir el texto en claro o la clave.



No hay comentarios: