viernes, 7 de marzo de 2008

Historia Antigua

En la historia reciente, la criptología se disemina en el mundo occidental y tanto el interés cuanto la necesidad parecen ser cada vez mayores. Comienzan a surgir máquinas y dispositivos más elaborados, un gran avance en el soporte a la criptografía mecanizada. Es una época de grandes invenciones y de la aparición de los primeros sistemas de comunicación a la distancia.

1900 a.C.

La historia de la criptografía comienza en una villa egipcia cerca del río Nilo llamada Menet Khufu. Khnumhotep II era un arquitecto del faraón, él construía algunos monumentos para el faraón, los cuales necesitaban ser documentados. Estas escrituras, en pastillas de arcilla, no eran accesibles para el pueblo.El escriba de Khnumhotep II tuvo la idea de sustituir algunas palabras o tramos de texto de estas pastillas. El objetivo de esta idea era que si el documento fuera robado, el ladrón no encontrara el camino que lo llevara al tesoro y moriría de hambre, perdido en las catacumbas de la pirámide.

1500 a.C

La criptografía de la Mesopotamia sobrepasó la egipcia, llegando la un nivel bastante moderno. El primer registro del uso de la criptografía en esta región está en una fórmula para hacer esmaltes para cerámica. La pastilla que contenía la fórmula usaba símbolos especiales que podían tener varios significados diferentes.En esta época, mercaderes asirios usaban los "intaglios", que son piezas planas de piedra con símbolos entallados para su identificación.

487 a.C.

Tucídides hace referencia a las órdenes entregadas al príncipe y al general espartano Pasanius en 475 la.C. a través del que podría ser el sistema de criptografía militar más antiguo, el scytale o bastión de Licurgo. Como un dispositivo para esconder mensajes, el scytale consiste en un bastión de madera alrededor del cual se enrolla firmemente una tira de cuero o pergamino, larga y estrecha. Se escribe el mensaje en el sentido de la largura del bastión, la tira es desenrollada y contiene el mensaje cifrado

300 a.C.

El libro Artha-sastra fue escrito en la India y hace referencia a diversas cifras criptográficas. Recomienda una variedad de métodos de criptoanálisis (el proceso de quebrar códigos) para obtener informes de espionaje.

Euclides de Alejandría fue un matemático griego que vivió aproximadamente del 330 a.C. a 270 a.C. Euclides compiló y sistematizó la geometría y la teoría de los números de su época en el famoso texto Elementos, el cual influyó en la moderna criptología por ordenador.

Erastótenes de Cirene fue conocido como el creador de un método para identificar números primos, la criba de Erastótenes , y por haber calculado el diámetro de la Tierra con sorprendente precisión.

150 a.C.

Políbio, un historiador griego nacido en Megalópolis, escribió varios libros sobre el Imperio Romano. Se le atribuye una cifra de sustitución que convierte los caracteres del mensaje en cifras el código de Políbio. Infelizmente Políbio no relató cualquier utilización de su sistema.

130 a.C.

En Uruk, actualmente conocido como Irak, era común que los escribas transformaran sus nombres en números dentro del emblema de sus trabajos. La práctica, probablemente, era sólo para divertir a los lectores y no estaba relacionada con la seguridad.

50 a.C

Júlio César usó su famosa cifra de sustitución para cifrar mensajes gubernamentales. César alteró letras desviándolas en tres posiciones; La A se hacía D,la B se hacía E, etc. El código de César es el único de la antigüedad que es usado hasta hoy, a pesar de representar un retroceso en relación a la criptografía existente en la época. Actualmente se denomina cualquier cifra basada en la sustitución cíclica del alfabeto de código de César.

No hay comentarios: