lunes, 24 de marzo de 2008

La Estenografía o Taquigrafía

La Taquigrafía o Estenografía es un sistema de escritura rápido y conciso que permite transcribir un discurso a la misma velocidad a la que se habla. Para ello se suelen utilizar trazos breves, abreviaturas y caracteres especiales.

Generalmente la Estenografía omite partes de los textos y un texto recogido por un taquígrafo no puede ser entendido fácilmente por otro que no haya escuchado previamente el texto original. Por tanto, los taquígrafos deben escribir posteriormente el texto taquigráfico en la escritura habitual.

El aprendizaje de la taquigrafía es relativamente fácil, pero su uso rápido requiere mucha práctica.

Para encontrar los orígenes de esta técnica debemos remontarnos a la antigua Grecia, época de Jenofonte.El término proviene del griego 'taxos' (celeridad, rapidez) y 'grafos' (escritura).

Este método fue utilizado por los fenicios y griegos y en Roma desde la época de Cicerón (Notae tironianae). Más tarde el sistema fue ordenado en forma de diccionario por Séneca; sin embargo, cayó en el olvido con la invasión de los bárbaros.

Posteriormente, se restableció en la Edad Moderna. En 1588 Bright reanudó la tradición taquigráfica en Inglaterra. Le siguieron países como Francia , Holanda e Italia.
En 1800 se introduce en España con Francisco Martí . Su sistema se considera como el más perfecto de los conocidos hasta el siglo XIX.

No hay comentarios: