lunes, 17 de marzo de 2008

Historia Moderna

La Criptografía comenzó a progresar cuando los gobiernos de Europa Occidental comenzaron a utilizarla y la codificación comenzó a hacerse más popular principalmente en las comunicaciones entre embajadas.

1518

Johannes Trithemius escribió el primer libro impreso de criptología. Inventó un método por el cual cada letra era representada como una palabra obtenida de una sucesión de columnas. La serie de palabras resultantes sería una oración legítima. Johannes Trithemius escribió, su Steganographia, la cual circuló como manuscrito por más de cien años, siendo copiada por muchas personas que deseaban extraer los secretos que se pensaba que contenía.

1526

La obra de Jacopo Silvestri discute seis métodos de cifras, inclusive la cifra de César para la cual él recomendaba el uso de un disco de cifragem. Su obra fue escrita para ser un manual práctico de criptología que claramente pretendía alcanzar un vasto círculo de lectores

En el alfabeto-llave de Silvestri no poseía las letras j, v, w y y. En el disco, las tres marcas que suceden la Z representan: & para et; un símbolo usado comúnmente en el Latín medieval para significar us o uno a finales de palabras (p.ej., plurib9 = pluribus), o con con, cum o cun en el inicio de palabras (p.ej., 9pronto = concedo); y un símbolo usado para ron, la terminación del genitivo plural latino (illo# = illorum). El zig-zag en el centro de la figura debe corresponder la una pequeña manivela para girar los discos móviles.

1550

Subtilitate libri XXI esta obra famosa, de Girolamo Cardano contiene información acerca del proceso de cifrado. La parrilla de Cardano consiste en una hoja de material rígido donde se encuentran, en intervalos irregulares, pequeñas aperturas rectangulares de la altura de una línea de escritura y de largura variable. El remitente escribe el texto en las aperturas, después retira la hoja y completa los espacios vacíos con letras cualesquiera. El destinatario pone la misma parrilla sobre el texto cifrado para leer el mensaje.

1551

John Dee (1527-1608), alquimista, astrólogo y matemático inglés trabajó con el alfabeto Enoquiano, también llamado lenguaje "Angelical". El alfabeto de este lenguaje arcaico estaba compuesto por 21 letras y fue descubierto por Dee y Edward Kelley. El lenguaje posee gramática y sintaxis propias. John Dee también posee una escritura encriptada que no fue quebrada hasta hoy.

1563

En 1563, Della Puerta escribió un texto sobre cifras introduciendo la cifra digráfica. Sugirió el uso de sinónimos y errores ortográficos para confundir a los criptoanalistas. Sus cuatro libros, tratando respectivamente de cifras arcaicas, cifras modernas, criptoanálisis y una lista de peculiaridades lingüísticas que ayudaban en la solución, compilaban el conocimiento sobre la criptografía de la época.

1580

François Viete (1540-1603), matemático francés, fue quien introdujo la primera notación algébrica sistematizada y contribuyó para la teoría de las ecuaciones. También fue uno de los mejores especialistas en cifras de todos los tiempos.

A finales del siglo XVI, el imperio español dominaba gran parte del mundo y, justamente por eso, los agentes españoles tenían que comunicarse usando una cifra mucho más intrincada. En la realidad, la cifra era compuesta por más de 500 caracteres, usados por el Rey Felipe II de España durante su guerra en defensa del Catolicismo Romano y de los huguonotes franceses. Algunos mensajes de soldados españoles fueron interceptados por los franceses y acabaron en las manos del rey Enrique IV de Francia. El rey entregó estos mensajes españoles a François Viete, con la esperanza de que él los descifrara. El matemático tuvo éxito y guardó el secreto cuando, después de dos años, los españoles descubrieron lo ocurrido. El rey Felipe de España, creyendo que una cifra tan compleja nunca pudiera ser quebrada, siendo informado de que los franceses conocían sus planes militares, fue a quejarse al Papa alegando que se estaba usando magia negra contra su país. El Papa, sin embargo, nunca creyó en esta historia.

1585

Blaise de Vigenère escribió un libro sobre cifras, incluyendo los primeros sistemas auténticos de texto claro y texto cifrado con auto-llave. Conforme Kahn, ambos fueron olvidados y reinventados a finales del siglo XIX. En 1586, Blaise de Vigenère publica su Traicté des chiffres, un tratado en el que discute muchas cifras, inclusive el sistema de la "auto-llave corriente", usada en algunas máquinas modernas para cifrar, y el así llamado método “Vigenère tableau”.

1623

Sir Francis Bacon es el inventor de un sistema de esteganografia que publicó en De dignitate et augmentis scientiarum. Denominó a su alfabeto “bilateral” porque utiliza una combinación de las dos letras A y B en grupos de cinco. La cifra es conocida por “Cifra de Bacon” hoy día clasificada como codificación binaria de 5 bits.

1670

Francesco Lana Terzi (1631-1687), físico y naturalista italiano, publica Prodromo all'Arte Maestra. En esta obra también incluye una descripción ilustrada de una cifra usando la notación musical. También propone métodos para escribir para invidentes y de cómo enseñar a los sordos a hablar.

1671

Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716), filósofo y matemático alemán, inventó el cálculo diferencial e integral (independientemente de Sir Isaac Newton), la máquina de calcular y describió minuciosamente el sistema binario. Su máquina de calcular usaba una escala binaria. Esta escala, obviamente más elaborada, es utilizada hoy y es conocida como código ASCII.

Siglo XVIII

Este siglo es la época del espionaje de las Black Chambers (Cámaras Oscuras) en Europa. Viena posee una de las más eficientes, llamada de "Geheime Kabinettskanzlei". Su función consistía en leer la correspondencia diplomática internacional, copiar las cartas y devolverlas a las agencias de correo en la misma mañana. Se relata que cerca de 100 cartas eran manipuladas diariamente. En Francia era llamada de "Cabinet Noir" y existía desde 1680, formada por varios criptoanalistas contratados por el gobierno. La Black Chamber inglesa fue formada por John Wallis en 1701. Después de su muerte, en 1703, su nieto, William Blencowe, asumió su puesto y recibió el título de Decypherer. Alrededor de 1850 las Black Chambers acabaron siendo disueltas.

1738

Cristóbal Rodríguez (1677-1735) escribió la Bibliotheca Universal de la Polygraphía Española, publicada en Madrid en 1738. Esta obra es considerada como el primer estudio completo de la criptografía y de la paleografía de España. Consiste en numerosas tablas de alfabetos, de facsímiles de apuntes y de documentos escritos en forma abreviada. Rodríguez, comisario de la Inquisición en Valladolid, insertó muchas transcripciones y material explicativo.

1772

Philip Thicknesse (1719-1792) escribió La Treatise on the Art of Decyphering, and of Writing in Cypher, publicado en Londres en 1772. Su obra trata principalmente de la teoría de la escritura secreta, no entrando en detalles en las aplicaciones de métodos criptográficos. De interés especial es la extensa sección sobre el uso del alfabeto armónico, donde notas musicales representan las letras del alfabeto.

No hay comentarios: