lunes, 17 de marzo de 2008

Historia Actual

Los sistemas de comunicación a distancia dan un nuevo impulso a la criptografía. Por un lado, las enormes ventajas de una comunicación rápida y eficiente; por otro lado, los mensajes desprotegidos.

1795

Thomas Jefferson,, inventa un cilindro cifrante (o cifra de rueda). A pesar de la genialidad de este dispositivo compuesto por 26 discos, nunca llegó a ser utilizado. El cilindro de Jefferson es un dispositivo inventado en el siglo XIX. Fueron re-inventados diversas veces y utilizados por los militares el siglo XX, hasta la Segunda Guerra Mundial.

1799

Se descubre la Piedra Roseta, con la cual fue posible descifrar los jeroglíficos egipcios. Los mensajes de la piedra, que puede ser considerada un "diccionario" en tres lenguas, fueron descifrados solamente en 1822 por Champollion, después de una tentativa fallida hecha por Thomas Young en 1814.

1808

El español Francisco de Paula Martí (1762-1827), basado en las obras de Trithemius y Kircher, escribe Poligrafía, ó Arte de Escribir en Cifra de Diferentes Modos. Donde expone una variedad de cifras, entre ellas, cifras de sustitución numéricas y alfabéticas. La segunda parte de la obra trata de la escritura invisible, donde Martí describe métodos para hacer textos legibles en mensajes donde la tinta se haya desbordado o donde hayan sido escritos con tinta invisible.

1834

Louis Braille (1809-1852), educador francés, quedó invidente a los 3 años de edad. Se interesó por un sistema de escritura, presentado en la escuela Charles Barbier, en el cual un mensaje codificado en puntos era acuñado en papel-tarjeta. A los 15 años de edad trabajó en una adaptación, escritura con un instrumento simple. El Código de Braille consiste de 63 caracteres, cada un de ellos constituido por 1 a 6 puntos dispuestos en una matriz o célula de seis posiciones. Más tarde adaptó este sistema para la notación musical. Publicó tratados sobre su sistema en 1829 y 1837. El Sistema Braille es universalmente acepto y utilizado hasta los días de hoy.

1839

Sir William Brooke El’Shaughnessy, cirujano inglés de la Compañía de las Indias Occidentales, desarrolló un sistema de telegrafía propio y cambia la historia del colonialismo británico y de la Guerra de la Crimea.

A pesar de contemporáneos, Morse (en los EUA), Cooke y Wheatstone (en Inglaterra) y El'Shaughnessy (en India) desarrollan sistemas de comunicación independientes. El más amplio y que entró en funcionamiento más rápidamente fue el del'Shaughnessy y en tres años estiró 6.500 km de líneas que cubrían toda la India.

1840

Samuel Morse (1791-1872) desarrolla el código que recibió su nombre. En la verdad no es un código, pero sí un alfabeto cifrado en sonidos cortos y largos. Morse también fue el inventor de un dispositivo que llamó de telégrafo y, en 1844, envió su primer mensaje. . La invención del telégrafo altera profundamente la criptografía.

1843

Edgar Allan Poe publicó en 1843 una historia famosa, titulada "El escarabajo de oro", en la cual él narra la aventura de un individuo que encuentra un mensaje cifrado en un escarabajo, el cual indica la localización de un fabuloso tesoro. Poe, un excelente criptoanalista aficcionado, explica en detalles como el mensaje puede ser desencriptado usándose técnicas estadísticas.

1854

Figura polémica, Charles Babbage, matemático inglés llamado "el padre del ordenador". Babbage quiebra la cifra de Vigenère y proyecta las primeras máquinas de cáculo sofisticadas, precursoras del ordenador: la “Máquina de las Diferencias” y la "Máquina Analítica".

En este año también destaca la cifra Playfair, inventada por Sir Charles Wheatstone y publicada por su amigo Lyon Playfair.

1863

Friedrich Wilhelm Kasiski nació en Noviembre de 1805 en una pequeña ciudad de la Prússia occidental. Se alistó en el regimiento de infantería de la Prússia oriental a los 17 años. En 1863, su obra Die Geheimschriften und die Dechiffrierkunst (Las escrituras secretas y el arte de la descodificación) fue publicado. Gran parte del contenido se refiere a la solución de cifras polialfabéticas de llave repetida, un problema que estaba atormentando los criptoanalistas durante siglos. Murió en Mayo de 1881 sin darse cuenta de la importancia de sus hallazgos criptoanalíticos.

1861-1865

Durante la Guerra Civil Americana, la Unión utilizó la sustitución de palabras seleccionadas seguida de una transposición columnar de palabras mientras que los Confederados usaron Vigenère (la solución de la cual había acabado de ser publicada por Kasiski).

1881

El austríaco Eduard Baron (Freiherr) von Fleissner von Wostrowitz (1825-1888) nació en Lemberg, hijo de un oficial de la caballería austríaca. Durante su actividad militar se ocupó con medios y métodos criptográficos y, en 1881, publicó en Viena su libro Handbuch der Kryptographie (Manual de Criptografía). Es el inventor de la Reja Giratoria, cifra usada por Júlio Verne en la novela "Mathias Sandorf". También utilizó la criptografía en otras dos novelas, Viaje al centro de la Tierra y La Balsa.

1893

Las primeras transmisiones de señales telegráficas y de la voz humana en telefonía inalámbrica son realizadas en São Paulo, Brasil, por el padre Roberto Landell de Moura. A pesar de eso, el mérito de inventor de la telegrafía inalámbrico acaba quedando con el italiano Marconi. Probablemente ningún de los dos tenía noción del impacto de sus inventos sobre la criptología. La transmisión inalámbrica muda nuevamente la forma de la criptografía y la hace imprescindible.

No hay comentarios: